Para los que ya conozcáis a Lanthimos por sus previas e importantísimas aportaciones al séptimo arte nada tengo que deciros para convenceros de ver 'The Lobster'. Al resto de mortales debo regañaros un poquito por no haber disfrutado ya con la indispensable ópera prima del director griego, 'Kynodontas', y animaros a que empecéis por donde os dé la gana pero que empecéis ya a descubrir el pequeño gran universo de Yorgos.
December 18, 2015
December 14, 2015
Me and Earl and the Dying Girl
Greg and Rachel
Don't make me laugh. Kind of hurts.
OK.
Earl, Greg's dad and Greg
Earl and Greg
October 13, 2015
White God
HAGEN
LILI
La primera mitad de la película muestra la relación que hay entre Hagen y Lili y es mi parte favorita. Luego pasan cosas que si eres amante de los perros dan un poco de penita. La segunda mitad de la película igual es un poco surrealista en contraste con la historia de amor tan real y de verdad que hay entre la niña y su perro, pero aún así la escena final es tan hermosa que te olvidas de dónde están los límites entre lo que puede y lo que no puede pasar en la vida. Es una de esas películas que hacen que el cine europeo sea mi cine favorito.
September 27, 2015
Life During Wartime
Creo que quizá, si alguien te hace algo terrible es mejor olvidar y vivir sin ese dolor en vez de perdonar y recordar.
Joy waiting
Chloe singing
Trish speaking with Timmy
September 22, 2015
Io e te
Lorenzo
Olivia
Llevo tanto tiempo drogándome que no puedo imaginar qué es volver a ser una persona normal.
¿Por qué?
Porque nada te afecta cuando estás drogada. No sientes nada. Nada puede hacerte daño.
Eso es genial, ¿no?
No, porque estás indiferente y la indiferencia no es bonita. Te vuelves fría y mala. ¡Como yo!
Labels:
Bernardo Bertolucci,
Cine Italiano,
Drama,
Drugs
July 3, 2015
Marina Abramovic: The Artist is Present
Marina & Ulay
El documental gira en torno a "The Artist is Present", performance que llevó a cabo Marina Abramovic en el MOMA de Nueva York en 2010, a la vez que se realizaba una retrospectiva de su trabajo donde jóvenes artistas representaban algunas de sus famosas obras. Durante tres meses Marina se sentó en una silla en el centro de una sala 7 horas y media al día en frente de todo aquél que quiso pasar algunos minutos mirándola a los ojos.
Se trata de un documental apto para todos los espectadores, tanto para aquellos que no tienen ni idea de quién es Abramovic, ya que es la manera idónea de entrar en su mundo, como para todos los que ya la conocen pero que no han tenido la ocasión de verlo. Yo la conocía de rastrear vídeos de sus performances por internet y de leer algún artículo sobre su obra, aunque nunca me había molestado en conocerla más allá. El documental me ha servido para ver quién es Marina, como persona, como mujer, como artista y como enamorada del mundo. Una de las partes más tiernas de la película es la que cuenta su historia de amor con Ulay, con quien compartió 12 años de su vida y, por supuesto, muchas obras artísticas. De hecho, su relación sentimental (y profesional) acabó con una de las performances más preciosas de su carrera y, seguramente, de la historia del arte. La obra se llama The Lovers, se realizó en 1988 y consisitió en encontrarse en medio del recorrido de la muralla china tras andar durante 90 días, cada uno desde un extremo. El porqué de la ruptura lo averiguaréis si veis la película.
A continuación podéis ver algunas fotos y vídeos de las performances más conocidas de Marina y Ulay:
Relation in Space
1976
1977
1977
1977
The Other: "Rest Energy"
1989
April 29, 2015
Todo sobre mi madre
Manuela esperando a su hijo Esteban.
De fondo el cartel de "Un tranvía llamado deseo".
Manuela y Esteban esperando a Huma Rojo tras la función.
Esteban sólo quería un autógrafo.
Un autógrafo que les salió muy caro.
Manuela y Rosa bromeando con Huma y Agrado.
Ver películas de Pedro Almodóvar me hace sentir un poquito en casa. Y esta es una de mis favoritas.
Labels:
Cine Español,
Drama,
LGTBIQ+,
Pedro Almodóvar
March 2, 2015
Magical Girl
¿De qué tienes miedo?
De volver a ver a Bárbara.
Hay películas buenas, películas sobresalientes y luego están las películas como 'Magical Girl'. Quien la haya visto sabe de lo que hablo. Quien no, para que os hagáis una idea, podríamos incluirla en el mismo saco que la imprescindible 'Kynodontas', por ejemplo. Esa clase de películas cuya primera fotografía ya te hipnotiza, cuyos actores están tan espléndidos que da vértigo, cuyo guion no puede ser más redondo. Esas películas tan perfectas que una vez vistas volverías a ver de nuevo, aunque nunca la disfrutarías por igual, ya que el placer de descubrir por vez primera joyas como la cinta de Carlos Vermut es irrepetible. En 'Magical Girl' no cabe ni una sola queja, ni una. Y desde luego SÍ es la película del año.
February 11, 2015
La isla mínima
Que se llevara diez premios Goya la pasada semana no es casualidad, sino más bien un acto de justicia cinematográfica.
1. Mejor película. La verdad es que no he visto todas las nominadas de este año, pero creo que tampoco me hace falta. "La isla mínima" es una GRAN película española, y espero que arrase allá donde vaya.
2. Mejor director. Detrás de una buena película suele haber siempre un buen director, y Alberto Rodríguez, pese a haber dirigido "7 vírgenes", que me pareció malísima, ya demostró ser bueno tras las cámaras en la dirección de "Grupo 7", ganadora de dos premios Goya en su momento.
3. Mejor guion original. Vuelvo a insistir en que no he visto la mayoría de las nominadas. Como guion está bien estructurado y escrito correctamente, aunque pienso que la dirección mejora la historia.
4. Mejor fotografía. Ya en los créditos iniciales la imagen te hipnotiza, y por suerte no te suelta hasta el final. Ver esos paisajes andaluces a través de planos cenitales espectacularmente preciosos es un regalo.
5. Mejor montaje. También merecidísimo, pues todas las escenas de "acción" están perfectamente elaboradas, manteniendo, así, la tensión del espectador al máximo.
6 y 7. Mejor dirección artística y mejor vestuario. No es que veamos la perfecta ambientación en los años ochenta desde el minuto uno, sino que la olemos, nos entra a través de todos los sentidos, nos sentimos parte de esa España rural de la época durante todo el metraje.
8. Mejor música original. Al igual que la fotografía, ya desde los créditos iniciales la música te cautiva el cuerpo entero, y esa melodía que no cesa a lo largo de la película, esa sintonía es sublime.
9. Mejor actor. Javier Gutiérrez se llevó el Goya, muy merecido, pero no menos justo hubiera sido que se lo llevara Raúl Arévalo, ya que ambos se complementan y no existe uno sin el otro.
10. Actriz revelación. Nerea Barros, a la que descubro en esta película, está perfecta en su papel, aunque yo hubiera elegido a una actriz algo mayor, ya que más bien parece la hermana de sus hijas. Aún así aprovecha muy bien este personaje para demostrar que la interpretación es lo suyo.
February 1, 2015
Her
A veces creo que ya he sentido todo lo que puedo sentir y que a partir de ahora no sentiré nada nuevo, solo versiones menos intensas de lo que ya he sentido.
Theodore
¿Te estás enamorando de ella?
¿Eso me hace un raro?
No... creo que todo el mundo que se enamora es un raro. Hacerlo es una locura. Enamorarse es como una forma de locura socialmente aceptada.
¿Cómo de una historia de ciencia ficción puede emerger tanta ternura? En este aspecto me recuerda un poco a la Eva de Kike Maíllo, perfectamente ejecutada, como si de un ejercicio de virtuosismo cinematográfico se tratara, técnicamente redonda, y a la vez tan humana, tan verdadera, tan sensitiva. Her es una historia de amor tan profunda que da vértigo, que hace que te preguntes hasta dónde podemos llegar por el miedo a estar solos o a enfrentarnos a relaciones con humanos igual o más complicados que nosotros mismos. Además... ¿cómo no se va a enamorar uno de la voz de Scarlett Johansson?
January 21, 2015
10.000 km
TÚ no quieres estar conmigo. Quieres que YO esté contigo.
Alex y Sergi llevan siete años juntos. SIETE. Están intentando tener un hijo cuando a ella le ofrecen una oportunidad profesional irrechazable en la otra punta del planeta. Dudas, conversaciones a medias, estrés precipitado. Finalmente Alex decide marcharse un año a Los Angeles. ¿Funcionará esta relación a distancia? ¿Realmente funcionan este tipo de relaciones? Entiendo a los personajes hasta cuando pestañean. Ese 'nopodermás', ese 'nosaberquédecir', ese 'nosaberquéhacer'. ¿Por qué será?
Subscribe to:
Posts (Atom)