October 18, 2014

Boyhood


¿Qué quieres ser, Mason? ¿Qué quieres hacer?
Quiero tomar fotos. Hacer arte.
Cualquier imbécil puede tomar fotos, Mason. Arte, eso es especial. ¿Qué puedes aportar tú que nadie más pueda?
Eso intento descubrir.
Inténtalo con más fuerza. Tal vez en veinte años puedas llamar al viejo Turlington y puedas decir: Gracias, señor, por esa increíble charla en el cuarto oscuro que tuvimos ese día.

 

 


Este es un claro ejemplo de cómo hacer una película con amor, y podemos verlo a lo largo de cada secuencia, de cada plano, de cada mirada entre personajes. Es un canto a la vida, a las segundas oportunidades y a la evolución de la empatía, además de, claro está, un acto de amor hacia el cine.
Linklater nos cuenta la historia de Mason desde los 6 hasta los 18 años, y nosotros, los espectadores, nos sentimos Mason en muchas ocasiones, porque todos hemos tenido una discusión más o menos fuerte con nuestra madre, nos hemos enamorado de la persona equivocada o nos hemos sentido decepcionados con gente de nuestro alrededor en algún momento. Nosotros podríamos ser perfectamente Mason y eso le da a la película una credibilidad innegable.
El film tiene escenas preciosas, momentos que a mí me gustan especialmente porque me identifico mucho con el protagonista. Los padres son dos personajes que también están muy bien construidos, sobretodo la madre, interpretada por Patricia Arquette, que está espléndida y guapísima en todas las etapas de su vida en la película. Su personaje es todo un ejemplo a seguir, madre que hace cosas bien pero que también la jode una y otra vez, pero a quien acabas adorando porque no puedes hacer otra cosa que amarla. ¡Y qué decir de Ethan Hawke! Tengo cierta debilidad por sus trabajos, y en este caso no iba a ser menos...
Otro punto a favor de la película es la música. He podido oír dos o tres temas muy acertados (uno lo oímos en el tráiler, de Family of the year). Ver cómo según la época en la que se centra la historia se utiliza una música u otra es genial, y es otra manera de contar cosas que igual con imágenes no quedan claras. En resumen, es una preciosa película que todo el mundo tiene que ver porque marca un antes y un después en la historia del cine. Y porque es demasiado bonita y punto.

September 26, 2014

Pride


Ayer tuve mi primera experiencia en un cine galés y la verdad es que fue muy satisfactoria, y por diversos motivos. En primer lugar la elección de la película. No la escogí yo, pero no pudo ser más acertada. Quien me conozca sabrá que adoro a los gays, quién sabe el motivo, y como se puede intuir por el título, el 75% de los personajes del film son homosexuales. En segundo lugar las instalaciones. No se si todos los cines de UK son así de cómodos (yo fui al de Newport), pero ni en Madrid había visto yo un cine con tanto espacio para las piernas del espectador. Eso sí, un poco caro también (más de 8 libras la entrada, como 10 euros). Y qué decir de los actores... únicamente conocía a dos, el abuelo rockero de Love Actually y el sustituto de Nathan en Misfits, pero hice algún que otro descubrimiento positivo, en especial George MacKay, quien hace de Joe en la película. Otra cosa que me maravilló fueron los escenarios. La película está ambientada entre Londres y el sur de Gales, y me hacía gracia ver un largometraje grabado aquí, la zona en la que vivo, y la verdad es que cada vez estoy más enamorada de este sitio... Y por último, y sin que sirva de precedente, ya que no soy fan en absoluto de la comedia, reconozco que me reí en varias ocasiones, y eso que el acento de la mayoría de los personajes es bastante cerrado para mi nivel de inglés. Resumiendo, recomendadísima película, si es que tenemos la suerte de que llegue a España, porque no me suena para nada haber visto algo sobre esta pequeña joyita británica en los medios españoles.

August 13, 2014

Palo Alto

APRIL

TEDDY

MR. B


Deshacerse en el momento en el que Mr. B (Franco) le dice a April (Roberts) que la quiere.
Pelos de punta.
Enamorarse aún más de James (¿acaso eso es posible?).

No es una obra maestra, pero es muy agradecida. Los actores SON la película, sobretodo Emma y Jack, a quien adoro a partir de ya. UN GRAN DESCUBRIMIENTO. Es su primera película, y menudo estreno. Egoistamente espero y deseo que se lo rifen a partir de ahora para hacer protagonistas como este, es un regalo para nuestros sentidos.


May 14, 2014

La vie d'Adèle




Muchos nos hemos sentido como Adèle en algún momento de nuestras vidas. Hemos amado locamente, nos hemos obsesionado con alguien (o con algo), nos hemos arrepentido dolorosamente de algunos errores, hemos convertido a esa persona en el centro absoluto de nuestras vidas y nos hemos dejado absorber hasta el infinito en determinadas situaciones. Muchos sentirán pena por Adèle, por su manera de sufrir, por su incapacidad de seguir adelante a pesar del tiempo y de las personas que han ido apareciendo en su vida. Yo siento pena por todos aquellos que no han amado locamente a alguien, que no han sufrido en silencio y a gritos el punzante dolor que supone la separación impuesta de aquél a quien amas. Aquellos que hemos estado enfermos de dolor, de sinsentido, de vacuidad y de devastación entendemos la historia de Adèle.

Es la segunda vez que veo la película desde que se estrenó. He vuelto a romperme como ella. Con ella.

January 27, 2014

12 Years a Slave




El hecho de que aparezca en pantalla la frase "basada en hechos reales" suele ayudar a que el interés de muchos espectadores se duplique. Es el caso de '12 Años de Esclavitud'. Luego están los motivos por los que te has decidido a ver la película, distintos en cada caso. En el mío, sin duda, Michael Fassbender encabeza la lista de razones. Desde que lo vi en 'Shame', también de Steve McQueen, el hecho de que su nombre aparezca en le reparto de cualquier película es un motivo de peso para verla. Me encanta su acento, sus ojos y sus patas de gallo. La película es exactamente lo que te esperas, lo que te venden. ¿Te gustan los dramas? Te va a gustar. ¿Te gustan los dramas sobre la esclavización de negros en Norteamérica? Te va a encantar. Y qué decir de la interminable lista de nominaciones a todos los premios habidos y por haber. De momento se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película dramática. Ahora falta ver qué pasa en los Oscar.