October 15, 2012

Sitges Film Festival 2012

Ante la imposibilidad de decidirme por las tres mejores películas que se han visto en Sitges, e incluso por las cinco primeras, haré un ranking de las diez mejores películas, a mi parecer, de la última edición del festival.

1-WRONG, de Quentin Dupieux. Por su humor absurdo e impecable. Como no, francesa. Un gran decubrimiento, habrá que ver 'Rubber' en cuanto se pueda.



2-THE WEIGHT, de Jeon Kyu-hwan. Por el dramatismo de la historia, de aire almodovariano, y por esa estética 100% coreana que recuerda a la fotografía de las películas de Wong Kar-Wai.



3- SIGHTSEERS, de Ben Wheatley. Por su humor negro y por Alice Lowe, el motor de la trama. Merecidísimo premio a la mejor actriz.



4- ROBOT & FRANK, de Jake Schreier. Por ser la historia más tierna y humana del festival. El papel está hecho para Frank Langella, indiscutible premio especial del público.



5- MANIAC, de Franck Khalfoun. Por ser una de las más retorcidas del festival, entre filtros fríos y sangre que brota de la inhumano. La mirada de Elijah Wood concuerda perfectamente con la mentalidad maniaco-obsesiva del personaje principal, aunque este aparece más bien poco...



6- COSMOPOLIS, de David Cronenberg. Por su constante diálogo y por ser una película hecha de muchas palabras y pocas imágenes. Poco dinámica, pero más Cronenberg de lo que se cree.



7- LO IMPOSIBLE, de J.A. Bayona. Por su preciosa historia y fotografía. Por la interpretación de los niños, increíbles. Y por Ewan y Naomi, por supuesto.



8- ANTIVIRAL, de Brandon Cronenberg. Porque a pesar de notarse que se trata de una primera película, es una primera película muy ambiciosa. Por Caleb Landry Jones, espectacular.



9- CHAINED, de Jennifer Lynch. Se esperaba mucho y hubo bastante, no lo niego. Cruda y dura, pero muy medida. La hija de David promete.



10- RUROUNI KENSHIN, de Keishi Otomo. Pese a no entusiasmarme este tipo de cine y de desconocer por completo el cómic, me llegó. Emotiva y muy muy bonita.