February 11, 2015

La isla mínima




Que se llevara diez premios Goya la pasada semana no es casualidad, sino más bien un acto de justicia cinematográfica. 
1. Mejor película. La verdad es que no he visto todas las nominadas de este año, pero creo que tampoco me hace falta. "La isla mínima" es una GRAN película española, y espero que arrase allá donde vaya.
2. Mejor director. Detrás de una buena película suele haber siempre un buen director, y Alberto Rodríguez, pese a haber dirigido "7 vírgenes", que me pareció malísima, ya demostró ser bueno tras las cámaras en la dirección de "Grupo 7", ganadora de dos premios Goya en su momento. 
3. Mejor guion original. Vuelvo a insistir en que no he visto la mayoría de las nominadas. Como guion está bien estructurado y escrito correctamente, aunque pienso que la dirección mejora la historia.
4. Mejor fotografía. Ya en los créditos iniciales la imagen te hipnotiza, y por suerte no te suelta hasta el final. Ver esos paisajes andaluces a través de planos cenitales espectacularmente preciosos es un regalo.
5. Mejor montaje. También merecidísimo, pues todas las escenas de "acción" están perfectamente elaboradas, manteniendo, así, la tensión del espectador al máximo.
6 y 7. Mejor dirección artística y mejor vestuario. No es que veamos la perfecta ambientación en los años ochenta desde el minuto uno, sino que la olemos, nos entra a través de todos los sentidos, nos sentimos parte de esa España rural de la época durante todo el metraje.
8. Mejor música original. Al igual que la fotografía, ya desde los créditos iniciales la música te cautiva el cuerpo entero, y esa melodía que no cesa a lo largo de la película, esa sintonía es sublime.
9. Mejor actor. Javier Gutiérrez se llevó el Goya, muy merecido, pero no menos justo hubiera sido que se lo llevara Raúl Arévalo, ya que ambos se complementan y no existe uno sin el otro.
10. Actriz revelación. Nerea Barros, a la que descubro en esta película, está perfecta en su papel, aunque yo hubiera elegido a una actriz algo mayor, ya que más bien parece la hermana de sus hijas. Aún así aprovecha muy bien este personaje para demostrar que la interpretación es lo suyo.



February 1, 2015

Her


A veces creo que ya he sentido todo lo que puedo sentir y que a partir de ahora no sentiré nada nuevo, solo versiones menos intensas de lo que ya he sentido.
Theodore


¿Te estás enamorando de ella?
¿Eso me hace un raro?
No... creo que todo el mundo que se enamora es un raro. Hacerlo es una locura. Enamorarse es como una forma de locura socialmente aceptada.



¿Cómo de una historia de ciencia ficción puede emerger tanta ternura? En este aspecto me recuerda un poco a la Eva de Kike Maíllo, perfectamente ejecutada, como si de un ejercicio de virtuosismo cinematográfico se tratara, técnicamente redonda, y a la vez tan humana, tan verdadera, tan sensitiva. Her es una historia de amor tan profunda que da vértigo, que hace que te preguntes hasta dónde podemos llegar por el miedo a estar solos o a enfrentarnos a relaciones con humanos igual o más complicados que nosotros mismos. Además... ¿cómo no se va a enamorar uno de la voz de Scarlett Johansson?